Así ha cambiado la tecnología en el deporte

tecnología-en-el-deporte

No lo podemos negar, la influencia que ha ejercido la tecnología en el deporte es más que evidente. Ver un partido de fútbol hoy no es igual que verlo hace 50 años, los televisores han evolucionado y hay incluso quien ve los partidos a través del móvil desde el metro. Pero los avances van más allá y podemos verlos en la ropa que llevan los jugadores, en la tecnología que hay detrás del balón de la Champions, en las cámaras que graban cada jugada y hasta en los sensores que son capaces de medir cuántos kilómetros a recorrido un jugador durante el encuentro.

Pero esto no ocurre solo en el fútbol, ya que la tecnología en el deporte se hace notar en todas las competiciones. En el mundo del tenis, del baloncesto, del motociclismo… también hemos visto como la tecnología ha ido tomando las canchas, las pistas, los circuitos… Algunas de las innovaciones han supuesto verdaderas revoluciones, así que a continuación tenéis un repaso de las nuevas tecnologías que más impacto han causado en el deporte.

Más precisión gracias a la tecnología en el deporte

ojo-de-halcon-tenis

En los Juegos Olímpicos solemos ver a atletas que entran casi al mismo tiempo en la línea de meta y si no fuera por los avances tecnológicos sería imposible determinar cuál de ellos ha entrado en primer lugar. Ahora podemos saber exactamente quien es merecedor del oro gracias a que las cámaras y sensores son capaces de determinar la milésima de segundo que separa el paso de un corredor de otro.

Lo mismo ocurre con los goles fantasmas en el fútbol o las faltas en el baloncesto. El “ojo de halcón” o hawkeye, que tan imprescindible es en el tenis, permite resolver cualquier duda que haya podido producirse en un partido en tiempo real. Así la responsabilidad del árbitro recae en una cámara de precisión incapaz de equivocarse. Una aplicación de la tecnología en el deporte que permite acabar los partidos de la forma más justa.

Los sistemas de cámaras también son útiles para los deportistas a la hora de entrenar, visualizarse les permite mejorar en aquellos aspectos en los que fallan y decidir mejor los movimientos a realizar durante el partido, la carrera, etc.

Ropa especial para deportistas

Las camisetas que llevan los deportistas no son solo camisetas, al igual que ocurre con sus pantalones, sus bañadores, sus deportivas, y sus maillots. Cada una de sus prendas de vestir están pensadas y diseñadas especialmente para la actividad que van a realizar. Están compuestas por los materiales más resistentes y transpirables, que mejor se adaptan al cuerpo y que les ayudarán a conseguir los mejores resultados al ser realmente cómodos. ¿O acaso creéis que Usain Bolt habría logrado su espectacular marca de 9,58s en los 100 metros de haber saltado a la pista hace 50 años? La mano de la tecnología en el deporte ha hecho batir más de un récord en estos últimos años.

Materiales más resistentes, pero menos pesados con el uso de las nuevas tecnologías en el deporte

En un principio era el acero, pero poco a poco se han ido incluyendo materiales más resistentes y ligeros, como la fibra de carbono. Hoy en día muchas bicicletas, raquetas, bates,… están compuestos por este material que permite a los deportistas utilizar sus herramientas de una forma mucho más cómoda y eficaz.

bici-carbono

Los resultados de los partidos ya no se leen en el periódico

Empezábamos este artículo señalando que ver un partido en la televisión hoy no es lo mismo que verlo hace 50 años, al igual que no nos informamos igual de los resultados. Antes el periódico era el medio preferido para conocer como habían acabado los marcadores en los estadios en la última jornada, ahora ese lugar lo ocupa Internet, las páginas especializadas en deporte y las propias páginas de los equipos. Y es que miremos donde miremos la tecnología en el deporte nos ha hecho cambiar la forma en que lo vemos y los practicamos.

¿Cuántos de vosotros consultáis la web del Valladolid Tierno Galván después de cada partido? Desde Asap Global Solution, empresa de desarrollo de software y diseño de aplicaciones, pusieron en marcha esta web para que todos los seguidores pudiesen estar al día de los resultados y las últimas noticias de los equipos del Valladolid Tierno Galván.